29 agosto 2015
09 agosto 2015
16 junio 2015
22 abril 2015
19 abril 2015
“Hijos de las nubes, la última colonia” Situación del Sahauari
“Hijos de las nubes, la última colonia” es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.
09 abril 2015
08 abril 2015
Recomienzo...
"Me paso la vida sin hacer nada útil, cultivando unos pocos amigos, admirando a unas pocas mujeres, y levantando con eso un castillo de naipes que se me derrumba cada dos por tres. Plaf, todo al suelo. Pero recomienzo, sabe usted, recomienzo…"
Julio Cortázar - Los premios.
Julio Cortázar - Los premios.
13 noviembre 2014
13 agosto 2014
A un tal Williams
La muerte, no necesariamente es tragedia. Quizás, la vida que la preceda lo sea, y es en este contexto que sospecho que hoy, habrá alegría en el jardín de los poetas muertos. Salud Williams
09 mayo 2014
11 abril 2014
Tolerancia
Existe una consideración en el universo de la filosofía acerca de que el "conjunto de las notas que permiten definir un concepto, por oposición o por extensión", conlleva a un comportamiento comprensivo.
Esta idea, que tiene entre sus "antepasados" liguísticos, la aprehensión de las cosas, el tomar, el hacerse de algo, pero sin establecer un juicio sobre éste, ni afirmación o negación; da cuenta de una postura comprensiva fundada en la tolerancia.
Se podría postular que los individuos que ejerzan la acción de comprender, cuentan con facultad, capacidad o perspicacia para entender las cosas, asumiendo una postura comprensiva y tolerante.
Suponiendo que la tolerancia ya es un bien escaso, la falta de esta, nos esta arrojando a un relacionamiento descontrolado que subvierte algunos parámetros establecidos que garantizaron cierta convivencia social; proponiendo en principio la simple ruptura de consensos pero sin proponer nuevos paradigmas que garanticen, aún, la convivencia armoniosa.
Contradictoriamente, esta ruptura visibiliza una diversidad de comportamientos individuales que no se suponían predominantes, como una especie de big bang de las estructuras mentales, pero sin un elemento de cohesión como podría haber sido el de la tolerancia.
Esto me sugiere un principio de respuesta, la falta de comprensión hacia el otro. La falta de comprensión, ya sea por negación del otro o por gigantismo del yo o lo que fuere, alienta la intolerancia como fenómeno destacado de los tiempos que corren.
Pareciera ser que la escases de comportamientos comprensivos, nos arroja a la ausencia de tolerancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




